Equipo Taiwan

Una de las preguntas que uno tiene que hacerse antes de comenzar una viaje en bicicleta de cualquier tipo es ¿ Que voy a llevar al recorrido para que pueda disfrutarlo al máximo? Evidentemente la respuesta a esta pregunta puede ser muy diferente en función del destino, el tiempo y como quiera hacerse. Si el recorrido solo es un entrenamiento largo o paseo de un día, es probable que te concentres en tu hidratación, algo de comida que puedas cargar, la herramienta básica para arreglar tu bici en caso de ponchadura y dinero para las quesadillas al final del recorrido, esas nunca pueden faltar. (O en caso de alguna emergencia)

El tipo de ciclo turismo o recorrido que voy a hacer, es de tipo ligero, donde solo llevo conmigo equipo general para el recorrido, el cual detallo mas adelante. Este termino también considera que estaré pasando la noche en bed & breakfast o en hoteles pequeños, lo que me evita el tener que cargar equipo de acampado. En cuanto a los alimentos los estaré haciéndolos en mercados, restaurantes o 7 elevens, lo que me ahorra tener que cargar equipo de cocina. Finalmente lo mas ligero es que estaré dependiendo de algo de efectivo y de dos tarjetas de crédito, es importante llevar dos porque en algunos lugares no aceptan todas las tarjetas, en mi caso es una American Express de Aeromexico y una Visa Internacional de Bancomer.

Primero que nada esta Chun Li mi fiel compañera en este viaje, una bicicleta tipo gravel, de la marca Merida (fabricadas en Taiwan), modelo silex 700, que arme bajo mis necesidades, si quieren conocer mas detalles pueden ver la sección de Nosotros en Chun Li. Para poder cargar las maletas o panniers, las cuales se refieren a maletas que se cargan en el lomo de un animal, colgando de cada lado, su nombre original se remonta a canastas de pan que se usaban para repartirlo, a finales de 1800. Las panniers modernas se remontan a 1971 y tienen el objetivo de adaptarse a las bicicletas para que el ciclista pueda auto sustentar sus viajes, cargando en ellas todo lo necesario. Para instalar estas en la bicicleta se utiliza un rack que se monta directo en el cuadro de la bicicleta, en este caso estamos utilizando un Thule Tour Rack, junto con sus Pack and Pedal back frames, para soportar unas maletas Ross de tela suave. Esta es la primera experiencia que tengo de este tipo, por lo que fui adaptando el equipo a lo mas sencillo. Cabe mencionar que el Rack fue una herencia de mi gran amigo Armando Ortiz, que ya no lo estaba utilizando y llego justo a tiempo para darle apoyo a esta aventura.

El equipo que vamos a llevar lo vamos a dividir en los siguientes grupos: equipo personal, herramienta, hidratación y alimentación energética, ropa seca, kit antilluvia, cuidados personales, electrónicos y documentos personales. Vamos a comenzar con el equipo personal, todas estas prendas en pares para poder intercambiarlas cada día, primero necesitamos un par de licras cortas acolchonadas de ciclista para que el viaje sea mas cómodo, después necesitamos unos Jerseys de ciclista, de Atomika Multisport es una buena opción, estos tienen bolsas especiales para guardar cosas en la espalda, ademas de ser muy cómodos para los recorridos. Junto con esto un par de mangas de licra que se puedan quitar y poner fácilmente, para proteger mis brazos del sol, un par de Buffs para poder usar en la cabeza y que mantengan el sudor concentrado, ya que aquí sudo mucho y sin ellas el sudor se va a los ojos todo el tiempo, lo cual después de un par de horas hace que los ojos se irriten. También tengo que llevar casco, lentes obscuros, guantes y zapatos especiales con clips para estar fijo en la bici, lo que hace mas eficiente la pedaleada. Aquí también un chaleco de seguridad y unos huaraches deportivos para poder cambiar en la noche y que los pies descansen.

Uno no puede llamarse ciclista si entre sus actividades no esta el engrasarse las manos o al menos que la mitad de sus pantalones tengan grasa en la parte baja interna de los pantalones. Uno no puede sacar todo el provecho a estas maquinas perfectas si no sabe hacer algo de mecánica básica, para seguir adelante. Prácticamente uno necesita poder arreglar una ponchadura, si sus llantas son tubeless esto puede evitarse hasta cierto punto, lo cual para mi suerte ya sucedió, ya que en uno de los entrenamientos pase por encima de algunos vidrios y la llanta se perforo en varios puntos, lo cual no pudo resistir el sistema tubless, con lo que mi llanta trasera tiene una cámara de apoyo. Con lo que tengo cámaras de repuesto, parches, tanque de Co2 para inflado rápido, bomba con manómetro para mantener la presión deseada, juego de llaves allen, corta cadenas, herramienta para apretar rayos o nivelar la rueda. También tengo el grupo de luces delantera, traseras y para casco, ademas de una multitool de victorinox que me puede sacar de cualquier apuro. Adicionalmente inclui un U Lock de Kryptonite con cable de acero adicional, para poder cuidar la bicicleta en el recorrido y finalmente un GPS Bryton para poder hacer el trazo de toda la ruta, teniendo al final toda la estadística del recorrido que voy a hacer. Posterior a la Vuelta a Taiwan podre hacer una reseña energética, así como de distancias y alturas de todo lo que voy a vivir, para los que les gusten los números.

Para este recorrido la hidratación y alimentación energética es fundamental, ya que el cuerpo requiere de gasolina para poder aguantar las condiciones de 100 km promedio diarios, en temperaturas que rondan los 30 grados centigrados. Los geles nos dan energía para 1 hora de pedaleo constante, de los cuales estaré tomando 2 cada día, las gomitas de sabor serán para tomar 1 cada día, también para 1 hora de energía. Adicional a esto estaré complementando con algunas frutas o barras de granola, para darle al cuerpo lo que necesita. La hidratación en una botella es de agua sola para diluir los geles en la boca y la otra botella tendrá electrolitos para darle al cuerpo parte de las sales y minerales que se pierden al sudar. En la camelbak llevo adicionalmente 2.5 litros de agua que serán necesarios para tener una mayor autonomía en el camino. También llevo un paquete de comida de emergencia, que se puede disolver en una botella de agua y corresponde a la energía de un menú completo, esto es por si las moscas y fue donado por mi Compadre el Memo, padrino de Chun Li. Lo bueno es que los abastecimientos extra en los 7 eleven puedo encontrarlos en cada ciudad o pequeño pueblo.

Para el recorrido es necesario llevar ropa seca para poder cambiarse en los diferentes destinos y descansar por la tarde y en la noche, para lo cual llevo algunas playeras favoritas, una chamarra de México, tres calzones, calcetines  unos pantalones ligeros, unos shorts y un traje de baño. Claro por si alguien tenia duda de mis papas abobadas, ellas me acompañaran en el recorrido y serán la mejor recompensa al terminar la vuelta a Formosa, La Isla hermosa. Esto esta complementado por el kit antilluvia que incluye impermeable, pantalones para lluvia, bolsa para cubrir maletas, protectores para zapatos y gorra para el casco. Esto esperamos no tenerlo que usar, pero es probable que en algunos puntos de la ruta nos caigan algunas lluvias, sino es que nos encontramos con un typhoon. Todo esta ropa la llevare en bolsas de plástico ya que mis panniers no son impermeables, pero para el siguiente recorrido esperamos contar con algo mas evolucionado.

El kit de cuidados personales es fundamental ya que esto nos ayudara a soportar las condiciones del recorrido. Comenzando con bloqueador para usar en cuello, cara y piernas, para que el sol no nos queme tan fuerte, ya que voy a estar mas de 60 horas expuesto en el recorrido. La vaselina es muy importante utilizarla en las zonas de las ingles y las axilas, esto para ayudar a que el exceso de sudor y movimiento, no se vuelvan irritaciones o rozaduras que no pueda tolerar mas adelante. Aquí inclui un botiquín de primeros auxilios que también es parte del equipo básico, que incluye asipirinas, pepto bismol, curitas, vendas, encendedor, entre otros. Papel de Baño y toallitas humedas para cualquier necesidad en el camino, cepillo de dientes y pasta para mantener el aliento fresco, así como desodorante para que se neutralice un poco el aroma intenso que genera los recorridos largos. También inclui gotas para los ojos, crema para las manos y crema para los labios en caso de que se resequen. En lo personal también me gusta llevar un jabón en caso de tener que lavarme las manos en en camino, es indispensable mantener la higiene personal en estos recorridos, para que el cuerpo no acabe tan maltratado.

Por ultimo en el paquete-llenes, estan los equipos electronicos y documentos personales, que son indispensables para documentar y hacer posible el recorrido. Vamos a llevar un Iphone 6 y un Ipad, ambos protegidos por Lifeproof, para las condiciones extremas en las que voy a estar de lluvia y sudor. Cargadores y pila adicional en caso de que me quedemos sin batería en el camino, ya que el teléfono debo tenerlo disponible en todo momento, con una linea local y con servicio de datos ilimitado, ya que en el esta marcada la ruta, asi como los destinos que quiero visitar y las opciones de hoteles a los que llegare, esta es una herramienta fundamental para el viajero actual. También llevo la guía de Lonley Planet de Taiwan, ademas de un libro de frases en chino, por si es necesaria alguna comunicación adicional con algún Taiwanes. Incluidas están dos identificaciones personales, pasaporte e IFE, así como una dog tag de seguridad que llevo en el cuello con mis datos personales, teléfonos de emergencia y tipo de sangre. Llevo las dos tarjetas de credito, asi como algo de dinero en efectivo para pequeñas cosas y finalmente un cuaderno para hacer algunas anotaciones sobre el viaje, siempre es bueno contar con papel y pluma para dejar que las palabras corran.

Con todo esto cargado y empacado en Chun Li, estoy prácticamente listo para el recorrido. Solamente falta mencionar una cámara fotográfica Cannon T3i que nos ayudara a recopilar imágenes de buena calidad del recorrido, esta la vamos a llevar en una maleta adicional que voy a adquirir en una tienda el segundo día del recorrido. Esta maleta adicional va instalada en el volante de la bicicleta, lo que permite tener acceso rápido y practico a las cosas que lleve ahí, como la cámara y el ipad. Esta adquisición de ultimo momento fue debido a que no la solicite a tiempo y no estaba disponible en ninguna tienda de Taichung. Lo bueno es que la tienda donde la voy a adquirir esta cerca de uno de los destinos y no me generara retraso o desviaciones.

Asi se ve desde la parte trasera Chun Li, con unas caderas abundantes y un peso considerable que estaré paseando por la isla de Taiwan.

YO ya estoy listo, para vivir esta aventura al máximo, no dejen de seguirme, estaré reportando cada uno de los días del recorrido y contándoles todas las pato aventuras que tenga, mientras yo sigo pedaleando.