En toda aventura que uno emprende hay un punto donde tienes que hacer el balance de lo que esta experiencia trajo a tu vida, muchas veces lo haces inconscientemente y te sigues de largo. Para mi es importante hacer esta reflexión y escribirla, que aunque es muy pronto para sacar conclusiones, es un buen momento para recapitular y seguir evolucionando junto con ella. Mi estancia en Taiwan termina el 6 de Octubre, con lo que voy a haber estado aquí 89 días, por el momento llevo mas de 2,000 km recorridos en la isla en bicicleta, la mitad de ellos en entrenamientos y traslados, con la otra mitad correspondiente a la vuelta a Formosa, Isla hermosa. Rode en Chun Li, mi bicicleta, prácticamente en todo el país, en 15 de los 16 distritos, solo me falto el de Keelung en el norte que es el mas pequeño.
En la vuelta a Taiwan recorrí 1,025 km, en 8 días, del 17 de Septiembre al 24 de septiembre, con una altura ganada de 5,995 metros un poco mas de la altura del Pico de Orizaba en México. Este recorrido lo hice en casi 46 horas de estar pedaleando, lo que corresponde a un promedio de 5 horas y 45 minutos diarios. Queme alrededor de 16,263 kcal adicionales a mi metabolismo basal, con lo que perdí alrededor de 2 kg y ademas aumente mi masa muscular en las piernas. La elevación máxima a la que estuve fue de 496 MSNM, ya que las carreteras periféricas no pasan de esa altura, hay varias carreteras dentro del país que llegan a los 3,250 MSNM, como en el parque Taroko. Chun Li con todo el equipaje pesaba alrededor de 30 kg, incluidos los 4 litros de agua que cargaba todos los días. La velocidad promedio del viaje fue de 21.8 km/h y la velocidad máxima que alcance de bajada fue de 64 km/h. Junto con estos recorridos ya supere mi objetivo de 5,000 km en el año, de hecho estoy en 5,500 km, lo que promedia alrededor de 140 km a la semana, que me han mantenido bastante activo en mis bicicletas.
Durante el recorrido le Isla se apiado de mi, porque en ningún momento tuve que pedalear con lluvia, solo el día que llegue a Taipei cayo un chubasquito mientras comía y luego llovió toda la noche, algunos de los días las carreteras estaban mojadas, pero nada que retrasara o afectara mi recorrido. El calor por otro lado si estuvo fuerte, aunque el meteorológico marcaba varios días de temperatura máxima de 32° C, la sensación que marco mi sistema de navegación fue varios días de 38° C, con lo que sude como nunca antes en mi vida durante 8 días. La ruta y navegación fue muy buena, me extravié un par de veces entrando o saliendo de las ciudades en calles chicas, pero pronto pude recuperar mi camino. Solo en el Ultimo día tome una desviación incorrecta y no pude pasar por una ciudad, ya que cuando me di cuenta estaba 15 kilómetros adelante y ademas abajo de la montaña.
Económicamente dar la vuelta fue muy barato, ya que no me gaste mas de $45 USD diarios, incluidos hospedaje y alimentación, lo que lo hace un viaje muy económico hablando de $7,000 pesos. Considerando que yo me compre a Chun Li con el proposito de hacer mas viajes de este tipo mas adelante y adquirí algo de equipo adicional por ser la primera vez, eso fue lo que que hizo costoso comenzar en el ciclo turismo. Como me comento Denis uno de los Chinos que encontré en el camino, el rento su bicicleta por un poco mas de $100 USD por los 10 días del recorrido con todo lo necesario, con lo que el viaje puede hacerse de forma muy económica, sin comprar o traer una bicicleta. Ademas de ser económica la renta, en cada ciudad hay una tienda de Giant que le da servicio a las bicis que rentan, por lo que no hay pierde, solo tienes que reservarla con tiempo para que este lista. Sin duda lo mas caro es llegar a la isla ya que el boleto redondo supera los $2,000 USD, ya que Taiwan esta al otro lado del mundo, en referencia a México.
Por el lado de inconvenientes, no tuve ningún problema mecánico o ponchadura durante el viaje, lo cual fue muy conveniente. El único tema que tuve fue que tuve que jugar un poco con la posición del asiento, ya que después de recorridos largos me comenzaba a molestar un poco. De hecho la próxima semana voy a hacerme un Bike Fit, para dejar la bicicleta perfecta para lo que sigue, ya que estaré rodando próximamente en Canada y no se donde mas, lo cual recomiendo ampliamente a cualquiera que este buscando pasar muchas horas sobre su bicicleta. En México el Bike Fit se lo pueden hacen en la Tienda de Atomika, colonia Napoles, con Don Memo que es mi compadre y ademas es un excelente bike fitter. Cuando la bicicleta se vuelve una extensión del ciclista, ambos pueden dar su mayor potencial, haciendo de cada paseo algo mas disfrutable.
En cuanto a la capacidad física, me di cuenta que estoy en buena condición y que mi cuerpo puede aguantar un poco mas de esfuerzo por mas tiempo del que yo creía. Este recorrido se volvió un buen entrenamiento para en un futuro poder hacer viajes mas largos, entre ellos quiero cruzar de México, de Tijuana a Cancun, que es un recorrido de alrededor de 4,800 km. Junto con esto quiero ver la posibilidad de animar a mas gente a realizar este tipo de ciclismo, ya sea en México o en el extranjero, porque te deja disfrutar de una forma totalmente diferente del mundo. Es necesario cuidarse del sol, la hidratación y la alimentación, para que el cuerpo pueda mantenerse bien en estos recorridos. Lo mas afectado fue mi cara, ya que por el sudor y el bloqueador, me salieron muchos granitos y mi piel ha estado muy grasosa, ya estoy usando varios tratamientos para recuperarme. También en mis piernas, especialmente sobre la rodilla, me queme mucho, aun poniéndome bloqueador dos o tres veces al día, esto es porque esa parte es la mas expuesta al sol todo el día, en esa zona al principio me salio una irritación, la cual pude controlar poniéndome vaselina en la mañana, ayudando a que el roce con la likra no me lastimara.
Finalmente lo que mas se movió fueron las ideas, los sentimientos, el presente, el futuro, los demonios, las sensaciones, pues cada vez que me pongo a pedalear mi subconsciente sale a flote y juega con mi cabeza, mientras el corazón le va bombeando toda la energía necesaria para seguir procesando. Extrañe mucho a mi familia, a mis carnales, la comida, mi país, mis lugares favoritos, todo se vuelve una gran piñata que va creciendo y te dan ganas de romperla ahí mismo, regresar a donde mismo y hacerlo propio. No solo hay emoción, sonrisas y alegría, también se mezclan lagrimas, tristezas y dudas, pues esto es mas que una terapia para mi, es enfrentarme con la persona mas estricta que conozco, que soy yo mi mismo. Lo bueno es que al final salí bien librado y creo que todo sirve para que el rompecabezas se vaya llenando, confió en que mañana vuelva a amanecer para tomar mejores decisiones, para compartir mas y ser mas suave conmigo.
Solo me resta agradecer de todo corazón a todos los que me acompañaron en la vuelta a Taiwan y que me acompañan todos los días en mi vida, puedo decir que soy muy afortunado de tener mucha gente que me quiere y me apoya, mas aun que los conozco y tengo un lugar en su vida. Aun con todas mis locuras y formas diferentes de vivir, cada que me acerco a ellos recibo cariño y abrazos que me llenan el alma. Pueden estar seguros que son bien correspondidos y que aunque este lejos, estoy pendiente, que si ocupan algo estoy para servirles. Rafael Romay, Servidor y Amigo. GRACIAS MIL.
Mientras Yo Sigo Pedaleando.