Esta historia comenzó en Vancouver mientras platicaba con mi compadre Oscar, sobre los siguientes proyectos y la necesidad de hacer cosas nuevas en la bicicleta. Donde dentro de la platica solo me dijo que si conocía el reto Everesting, acto seguido me metí a ver de que se trataba eso que sonaba tan interesante, bicicleta y el Everest……. I AM IN!!!! Basto con leer un poco sobre este reto para ciclistas, para hacer mis cuentas y mis situación, para decirle que podría intentarlo al terminar de cruzar USA, ya que estaría en la mejor condición física para hacerlo. Cabe mencionar que solo me dio esa mirada del que dice, sin duda esta loco, pero me gusta tu forma de pensar.
Mientras organizaba, entrenaba y ponía en orden todo para el Cruce de USA, también me metía de vez en cuando para entender todos los detalles, entre lo que encontré que nadie lo había hecho en México, volviéndose aun mas atractivo para mi curriculum. Por otra parte revise todas las reglas y condiciones necesarias, para traer todo en la cabeza durante mi recorrido, por si no tenia nada mas en que pensar.
Durante el recorrido en USA, mientras avanzaba y tenia días de mucha escalada, me llenaba de emoción pensar en este reto, ningún día subí mas de 2,400 metros acumulados, sin embargo cada día me sentía mas fuerte y mas decidido de que quería hacerlo. Entre tantos días fui pensando como podía hacerlo de la manera mas sencilla una primera vez para entender de que se trataba. Mi mente ingenieril y deportiva, decidió que lo mas fácil era tener una subida de 1 km de largo, 100 metros de desnivel y hacerla 90 veces, ademas de minimizar la carga y el equipo, para eficientar la energía utilizada. Esta fue la apreciación de mi Ahijada y sobrina Sophia, sobre el Everesting, es una joya.
Después de Llegar a San Diego y descansar 2 días, comencé a ver como y donde haría el Everesting. Mis compadres me dieron varias opciones de subidas e inclusive me llevaron a verlas y medirlas en el coche, pero ninguna lograba cumplir mis necesidades. Por lo que seguí investigando en Internet y encontré en Strava a Oleg, mi mentor que 4 años atrás lo había hecho en San Diego. Lo contacte e invite a comer para platicar al respecto para aprovechar su experiencia para lograrlo en el primer intento. Después de una buena platica compartiendo unas tortas mexicanas y viendo mi historial, me invito al lugar a que lo conociera, prácticamente era lo mas cercano a mi idea, ademas de que estaba probado. Ademas de mostrarme el lugar, me ofreció su casa que estaba en la parte alta de la calle, para montar mi campamento y utilizar su baño, asi como todo su apoyo en cuestiones de hidratación y comida. No pude caer en mejores manos.
Para revisar el terreno, después de adaptar a Chun Li con llantas para velocidad, cambiarle las balatas a los frenos, ajustarla y aceitarla, el sábado 1 de diciembre hice una primera prueba en el sitio, alcanzando 3,000 metros de desnivel en 5:40, por lo que se veía prometedor. Acabe cansado pero no se era imposible hacer eso tres horas. En el entrenamiento, utilice música para distraerme, así como un medidor cardíaco para mantener mi corazón en la zona 2 lo mas posible evitando generar ácido láctico. Después de ello me fui a comer una deliciosa Hamburguesa de Five Guys y una malteada para recuperar energía.
Con todo listo la noche anterior me fui a cenar con mis compadres y sobrinos un delicioso ramen, así como unos helados bastante buenos. El reto comenzó a las 2:00 am del Sábado 8 de Diciembre, con todo instalado en el campamento, luces listas y de pronto me pare sobre mi ipod, rompiendo la pantalla, casi muero, sin embargo prendió y se puso a sonar todo el día. Hasta las 8:00 de la mañana, rode 1/3 parte de la altura con 3,000 metros acumulados y ya había amanecido, este calentamiento lo rodé solo, junto con el amanecer comenzó el reto. A esa hora me comí mi desayuno que fue un burrito de huevo con frijol, que estaba muy bueno.
Para el medio día, mi mentor Oleg salio a acompañarme y rodó conmigo un par de horas, recordándome que el reto para mi era mental, ya que físicamente tenia la capacidad de lograrlo. No tenia la menor duda de que haría lo necesario y platicamos mientras me acompaño sobre todo y nada, distrayendo la mente, disfrutando el día soleado. Para la comida me trajo una pita de carne que me comí alrededor de las 15:00 horas, con ya mas de 6,000 metros alcanzados. Mas tarde llegaron mis compadres con mis sobrinos para hacerme la porra oficial un buen rato, lo cual me lleno de emoción y cariño, ya que poder mostrarles a ellos que lo que les platique si se podía lograr, me lleno de orgullo.
Cerca de los 8,000 metros y junto con el atardecer el cuerpo ya estaba bastante cansado, mis rodillas ya se empezaban a quejar y al menos me restaba otras 2:30, ya que mi ritmo ya estaba bajando y se sentía lo brutal del reto para el cuerpo. Para entonces todos los vecinos ya me habían saludado, otros salían de vez en cuando a animarme y preguntar si no necesitaba nada. Estos últimos 1,000 metros fueron en la noche y con el frió del atardecer, pero con el calor de mis compadres animándome, así como los vecinos, lo importante era mantenerme fuerte, hidratado y con energía, por lo que no podía romper la rutina de la alimentación, para llegar al final.
19:16 horas después de que comencé, logre superar los 9,000 metros acumulados, con lo que logre mi meta, acompañado de la gente del vecindario y mis compadres, las ultimas 6 vueltas me costaron mucho trabajo, el cuerpo ya estaba dando su ultimo esfuerzo para alcanzar el reto y la cabeza ya estaba en la cima del mundo. Lograrlo completo mi idea mas loca del año, que ademas me termino de forjar las ideas, confirmándome que el cuerpo puede hacer lo que la cabeza se propone, siempre que se trace un plan y se siga lo mejor posible para llegar a donde quieres llegar.
En esto confirme que tienes que seguir una rutina, para que el cuerpo se mantenga fuerte, que tienes que estar pendiente de todas sus necesidades. También me di cuenta de lo importante de la seguridad, ya que en la noche un coche parado me abrió la puerta y por poco me tira de la bicicleta. Por ultimo me quedo claro que el musculo mas fuerte es el cerebro y que junto con una bicicleta puedo recorrer cualquier camino, Inclusive alcanzar la altura del Everest en menos de 20 horas. PURA VIDA