Para el cumpleaños 48 era justo y necesario empezar una nueva aventura, así que prestos organizamos el viaje directo a Islandia, a la tierra de Fuego y Hielo para experimentar un planeta diferente, que técnicamente esta formado por volcanes activos que por la isla han cubierto de lava, de fuego y de maravilla este paraje. Una isla relativamente pequeña con una Carretera #1 que le da la vuelta perimetral con un recorrido de 1,400 km, en el final del verano que según dicen nunca llego, preparamos a Scarlett, ya que las condiciones y recursos en la isla son limitados, la estancia seria en tienda de campaña en todo el recorrido y no teníamos la menor idea de que nos esperaba.
La vida me reencontró con un compañero de la universidad por medio de un amigo de un amigo que me contacto con el y las primeras dos noches las pase en su casa en Reikiavik, donde también deje mi caja lista para regresar a Mexico. Un día di un buen recorrido por la ciudad, para ver el centro, el puerto y algunas cosas locales para familiarizarme con el ambiente, el 18 de agosto arranqué temprano para celebrar mis 48 en un paraje mágico para agradecerle a la vida por tantas experiencias, bendiciones, amigos, familia y ese amor que no deja de envolverme por ser una mejor persona y claro, compartirlo. Un día de 200 km que disfrute como hace mucho no lo hacia en un paisaje verde, con lava petrificada, cielos azules, cascadas de agua pura, aire completamente enajenante y un frio invernal que me hizo cambiar mi vestimenta desde las 9 de la mañana. Llegue hasta Vik que es uno de los pueblos grandes y con todo tipo de recursos, me compre también un protector de lana de merino para toda la cara, porque el viento frio se sentía y se sentiría todo el viaje.
Para El segundo día pase por uno de los campos de lava mas grandes del mundo registrados, llenos de moho, con aproximadamente 40 cm de tierra y material que lentamente crece ahí por el largo invierno y frio que hay en temporada. Los paisajes continuaron y me hice de unos amigos de Bélgica en un tándem y coincidimos para pasar el día y hacer una caminata casi en el destino. Al día siguiente pedaleamos a Skaftafell Glacier con playas de arena negra extensas y un viento considerable pegándonos, para el cuarto día nos quedamos Varados porque había código naranja con vientos y lluvia que no nos dejaron salir a pedalear. Aproveche para visitar un glaciar cercano y por la tarde unos españoles me llevaron a Diamond Beach en su auto para darme idea de lo que seguía, muy agradables y amorosos, Teo su hijo es una enciclopedia viviente, además de buen fotógrafo. También comencé a ver ciclo viajeros que circulaban en sentido opuesto y se dirijian a la capital.
Continuamos el recorrido pedaleando contra el viento, algo de lluvia, frio, pero todo dándole la vuelta al glaciar mas grande de Islandia y el mas grande que he visto, pase por Diamond beach que esta vez si tenia diamantes de hielo en la playa e inclusive trozos considerables de hielo. Conocí un chino que llevaba una gran bicicleta y había recorrido 32 paises en los últimos 6 años, también resulto que tiene 20,000,000 de seguidores, un amigo chino me vio en sus redes y me lo platico. Comí la hamburguesa de borrego más rica que he probado. En le siguiente campamento me hice de unos amigos suizos y de otro ciclo viajero francés que coincidiría con ellos en el camino.
Los siguientes dos días fueron muy duros, ya que el viento me maltrato bastante para avanzar y cambiando continuamente de dirección, haciendo el avance muy cansado, promediando cerca de 15 km por hora que es 35% menos de lo que suelo promediar, por lo que avanzamos paso a pasito. Decidí hacer un recorte en el recorrido de la carretera principal para ahorrarme zonas de viento y complicaciones, por lo que tuve que subir empujando a Scarlett, un tramo de 6 km con 500 metros de desnivel y camino de arena, que me llevo un par de horas, pero luego avanzamos muy bien. Llegamos ese día con un host de warm showers de Ucrania que nos compartió su experiencia de la vida, de sus viajes y nos hizo pensar bastante en que sigue para mi, fue una experiencia de un nuevo maestro que la vida me puso enfrente para aprender.
Seguimos avanzando por dentro de la isla, donde estuvimos muy expuestos al viento y a la lluvia, con promedios bajos, pero distancias largas, inclusive un día transcurrieron 14 horas del arranque a llegar al campamento de noche. En el lugar de campamento el dueño no me cobro porque ya no tenia personal y solo me pidió una reseña en Google de su sitio de campamento. Al día siguiente fue mas tranquilo pasamos por una de las cascadas mas impresionantes y conocimos mucha gente mejorando el avance y el día estuvo soleado, así que llegamos a Akureryri a buena hora, comimos rico un shawarma y luego en el campamento me encontré con mis amigos suizos. Para entonces una amiga de México me contacto para regalarme 4 pases para un Spa que ella no uso en el verano y los invite al día siguiente nos fuimos temprano a disfrutar del Spa con vista al mar, aguas termales, sauna y una vista increíble de la ciudad. A medio día nos despedimos y yo regresé a la ciudad a comer a un lugar que me había recomendado un carnicero que conocí en el camino que fue la mejor comida de todo el viaje, definitivamente con cordero. Regresé a descansa y por la noche Sali varias veces a ver si las auroras boreales me dejarían verlas, pero no tuve éxito ya que estaba muy nublado.
Los siguientes tres días se volvieron un poco monótonos porque las vistas ya no están tan espectaculares, pero aun así lo disfrute de sobremanera, cansado, con frio, el viento no dejaba de maltratarme, pero seguíamos con actitud y pedaleo. No dejamos de cruzar ríos, ver cascadas, ver ovejas peleando con el viento, algunas vacas y mucha gente con la que pudimos compartir algunas platicas, sonrisas e historias, por lo que el disfrute continuo hasta regresar a reikievik sanos y salvos. Por cierto en los dos túneles prohibidos de la ruta, nos dieron aventón para poderlos cruzar y no tener que dar una vuelta muy larga en cada caso. También la penúltima noche que fueron 170 km con 12 horas de tiempo transcurrido, una familia de republica checa me invito un asado de borrego y unas papas asadas para ser otros de los ángeles que me encuentro en el camino.
El resumen de este journey se centra en que recorrimos otro planeta, el mas seguro en el que he estado, mas limpio, con el agua mas fresca, el aire mas puro y con mucha gente que permitió que nuestra leyenda siguiera creciendo, de un mexicano loco que le dio la vuelta en 13 días, solo deteniéndose 1 día y disfrutando las condiciones mas extremas de frio, viento y lluvia que ha tenido en los 6 años que lleva viajando. Como siempre la gente fue lo más increíble con la que compartimos el camino, aprendimos y también enseñamos algunas cosas, el corazón a tope y decidido de que quiere seguir explorando el mundo y disfrutándolo. MIENTRAS YO SIGO PEDALEANDO.
Por cierto, si hizo erupción uno de los volcanes mientras estaba ahí, pero yo estaba del otro lado de la Isla y cuando lo fui a ver el penúltimo día, solo se veía desde muy lejos un poco de la lava que explotaba, pero pude ir a un show de Lava y a unas aguas termales increíbles, así que la Isla me cumplió la promesa de Fuego y hielo, así como de una experiencia única, la mas cara que he hecho en bicicleta, pero esa es otra historia….